La mejor idea productiva de 2.011 se llama ifttt

blogoff, 2.011-11-29

Por un lado tenemos una maraña de nuevos servicios sociales, muy 2.0, muy beta, muy móviles, muy más de lo mismo. Por otro los grandes bombazos y mejoras de las compañías ya asentadas. Y en medio, para mí, está ifttt (If This Then That) , servicio que surge en diciembre de 2010, que no conocí bien entrado el 2011 y que brilla por cada pixel de su sobria página de bienvenida.

Para los que no lo conozcáis, ifttt ya con registro abierto a todo el mundo, se basa en el lenguaje condicional muy habitual en el mundo de la programación para facilitar como pocas cosas la interacción entre redes sociales. Ifttt te ofrece hacer cosas como…

  • Si cambio mi foto de perfil de Facebook, entonces cambia mi foto de perfil de Twitter
  • Si guardo como favorito un Tweet, entonces publícalo automáticamente en Facebook
  • Si hago una foto con Instagram, entonces actualiza mi Tumblr con ella
  • Si existe un evento en Google Calendar, entonces pon un mensaje en Twitter al respecto 15 minutos antes.

Creo que se pilla la idea. Ifttt realiza todas estas operaciones haciendo uso de la API de los distintos servicios o pidiéndote algún tipo de autorización. Quizás no sea apto para aquellas personas que temen dar sus datos a terceros pero creo que merece la pena darle una oportunidad por la cantidad de trabajo que ahorra.

Ponerse a pegarse con las distinas opciones de cada red social y en algunos casos tener que tirar de aplicaciones de terceros para sacar contenidos de un sitio y publicarlos en otro se ha convertido en un verdadero infierno. A veces me da pereza probar ciertos servicios sólo por el asco de tener que decidir cómo integrarlos con los que ya tengo activos.

Con ifttt centralizas todo este proceso y además con tu imaginación como límite. Disponen incluso de una sección de recetas donde sugerirte algunas combinaciones chulas pero aconsejo plenamente probar a crear una tarea nueva porque es lo más sencillo del mundo. Personalmente una que acabo de crear y que me encanta es si subo una foto nueva a Instagram, entonces guárdala en una carpeta de Dropbox. Y funciona como un reloj.

 

También he puesto las típicas de si escribo un post nuevo en WordPress, reséñalo en Twitter y en la página de Facebook que sí, que se pueden hacer con otras cosas pero aquí optimizas recursos. Aparte de los servicios ya mencionados, podemos encontrar otros muchos como YouTube, Vimeo, Linkedin o incluso el tiempo (¿si el tiempo baja de 5º grados twittea hace un frío del carajo?).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s