Malo de Molina: España se enfrenta a la coyuntura más complicada desde 1959

Efe, 20/01/2010 – 15:20

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, Jesús Malo de Molina, considera que Gobierno se enfrenta a la coyuntura “más complicada” desde que se aplicó en 1959 el Plan de Estabilización. Por eso, señaló que hay que adoptar medidas “ambiciosas” para corregir los desequilibrios que ya arrastraba la economía antes de que comenzaran a notarse los efectos de la recesión.

Malo de Molina ha solicitado reformas “estructurales” en la economía española para salir de la crisis que incluyan al mercado laboral, “sin simplificar” el debate sobre esta cuestión en torno al abaratamiento o no del despido.

Mercado laboral
Así, ha abogado por “innovar” con nuevas fórmulas de contratación que superen la dualidad entre empleo fijo y temporal, y que permitan mantener los derechos de los trabajadores indefinidos. No obstante, ha recordado que la reducción de 45 a 33 días de la indemnización por despido en determinadas circunstancias ya se puso en marcha, “los sindicatos la aceptaron y no ha funcionado”.

Asimismo, ha considerado necesario revisar la rigidez de la negociación colectiva dado que “no es razonable” que en un periodo de crisis se produzca un ajuste de precios en todos los ámbitos y que los costes laborales sigan creciendo a un ritmo del 4,1% anual.

Como tercer aspecto a reformar en el mercado laboral, ha mencionado la necesidad de mejorar la intermediación de forma que se potencie, “no tanto la protección al parado, como la empleabilidad de todas las personas”.

No hay más margen
El director del Servicio de Estudios afirmó que el recurso a los instrumentos de política monetaria está “al límite” y la política fiscal “expansiva” aplicada desde que comenzó la crisis “no tiene más margen”, tras haberse incrementado el déficit público en dos años en casi un 11%.

“Con el nivel de crecimiento actual no se puede financiar de forma estable el nivel de gasto público”, ha advertido antes de reclamar un “ajuste” en esta materia para evitar que esta situación lastre la credibilidad de la economía española en los mercados internacionales y condicione su futura recuperación.

En cuanto al sector financiero, Malo de Molina ha señalado que los problemas en España “están acotados” y debe resolver ahora su “sobredimensionamiento” y poner en marcha una reestructuración que garantice la fluidez del crédito cuando se supere la crisis.

En este sentido, ha considerado “secundaria” la posible politización de algunas decisiones adoptadas a la hora de impulsar la fusión entre cajas de ahorros, dado que la última palabra corresponderá al Banco de España “y sólo aprobará los procesos que sean viables”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s